Biblioteca Dr. Carlos Tünnermann B.

Dr. Carlos Tünnermann Bernheim – Datos Biográficos

Palabras del Dr. Carlos Tünnermann en ocasión de la instalación y apertura al público de su biblioteca en el IHNCA-UCA

Señor Vicerrector General de la Universidad Centroamericana, Dr. Jorge Huete,

Señora Vicerrectora Académica, Dra. Wendi Lucía Bellanger,

Señora Vicerrectora Administrativa, MSc. Tania María Zambrana,

Señor Director del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Dr. Edwin Matamoros,

Señores profesores y estudiantes,

Mi adorada esposa Rosa Carlota y mi querida sobrina Claudia Pereira, mi muy estimada Asistente, Luz Marina Osorio, con más de 30 años de trabajar con nosotros, y a mi enfermera Ana María,

Invitados especiales:

Hoy es para mí un día lleno de satisfacción y de recuerdos. De satisfacción porque, gracias a la buena voluntad del Magnífico Rector, Padre José Idiáquez quien aceptó con gusto la donación de mi biblioteca a la UCA, asistimos este día a la inauguración de la biblioteca que llevará mi nombre, por bondad de las autoridades de esta ilustre Casa de Estudios, que tanto admiro y quiero.

Y, particularmente, me honra que sea en esta Alma Mater donde se conserven y estén a la disposición de su personal académico y estudiantil, los libros que con tanto amor fui reuniendo en el transcurso de mi ya larga vida, desde aquel día, cuando a mis 14 años mi madre, Lydia Bernheim de Tünnermann, puso en mis manos el primer libro de lo que sería mi biblioteca: “Filosofía elemental” de Jaime Balmes, libro que mi madre, que cumplía años los 17 de agosto, recibió a su vez, de su padre, mi abuelo Edmundo Bernheim, y que ahora entrego al Sr. Vicerrector General para que se una al resto de la colección.

También deposito hoy, en manos del Director del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Dr. Erwin Matamoros, una joya bibliográfica: Se trata de quizás, del primer libro de texto escolar escrito por un nicaragüense, es el “Compendio de Geografía” hecho espresamente (sic) para la juventud nicaragüense” por el maestro rivense Emanuel Mongalo, publicado en 1861 en Nueva York. Su característica es que está escrito como catecismo, con preguntas y respuestas. Mongalo es el héroe de la batalla de Rivas del 29 de junio de 1855 cuando, exponiendo su vida, prendió fuego a la casa donde se refugiaban los filibusteros. El libro trae dedicatoria manuscrita para mi esposa Rosa Carlota del Profesor Edelberto Torres en 1982.  Esta joya ingresa hoy a la colección por decisión de Rosa Carlota.

Deposito hoy un archivo que contiene cartas manuscritas de Paulo Freire, José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas, Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Fernando Cardenal y otros.

Finalmente, y no podía faltar, traigo para que se incorpore a la biblioteca el ejemplar del libro: “La dramática vida de Rubén Darío”, con dedicatoria manuscrita de su autor, Profesor Edelberto Torres Espinosa, publicado por la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), en 1980.  Por decisión que he tomado en conjunto con mis hijos e hijas, anuncio que entregaré al IHNCA, debidamente enmarcados, los diplomas de mis Doctorados Honoris Causa y los que me acreditan como miembro de las Academias a que pertenezco.

Quiero hacer un especial reconocimiento al excelente trabajo realizado por el Dr. Matamoros y su equipo del IHNCA para organizar esta biblioteca.

Los libros y la lectura han merecido grandes elogios de parte de muchísimos pensadores, aunque también los ha recibido la cultura oral, tal como lo hizo el poeta, premio Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore al dedicar uno de sus libros “A la fina cultura de mi madre analfabeta”. En África, cuando un anciano muere se dice que es como si una biblioteca se quemara.

El ensayista norteamericano, Ralph W. Emerson, aseguraba que: “El libro sigue siendo el mayor deleite de la civilización”, y Thomas Jefferson afirmaba: “No se puede vivir sin libros”.

En la famosa novela de George Orwel, de gran actualidad entre nosotros, “1984” publicada en 1949, el estado totalitario que describe tenía prohibida la lectura.

Hoy día la edición de libros impresos es cada vez mayor, contrario a la predicción de Marshall McLuhan en su libro “La galaxia Gutenberg”, sobre la futura desaparición de los libros y periódicos impresos en papel. Los libros subsisten, no obstante, el avance de la llamada “Galaxia Marconi”, por la creciente lectura de libros utilizando los medios electrónicos.

Para Fernando Lázaro Carreter “la cultura del libro es insustituible”. A esta conclusión llega en su obra: “Entre dos galaxias: cultura del libro y cultura audiovisual”. Sin embargo, admite que son compatibles y ambas importantes para el avance de la civilización.

Finalmente, nuestro Rubén Darío, gran lector y genio autodidacta, soñaba con una Nicaragua transformada en “Una República de lectores “.

Quienes consulten la biblioteca encontrarán que en ella predominan los libros sobre educación, especialmente de educación superior pero también libros de historia, mucha literatura, la sección especial que contiene obras de Rubén Darío y sobre Rubén Darío, las Obras Completas del gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes, la Colección de las revistas Nicarahuac, Revista Conservadora, “Universidades”, revista de la UDUAL, y muchos libros sobre Bolívar y Martí, etc.

No tengo más que agregar que no sea mi agradecimiento a todas y todos los que decidieron acompañarme en esta breve y sencilla ceremonia.

Muchas gracias.

CARLOS TÚNNERMANN BERNHEIM

Managua, 17 de agosto de 2021